trajes de fallera

Diferencias entre los trajes de fallera y de valenciana

Si hay una imagen que representa fielmente lo que son las fallas en Valencia es, sin lugar a duda, la de los trajes de fallera. Niñas y adultas se visten con sus mejores galas durante los días más especiales para valencianos y valencianas, mostrando la importancia de seguir la tradición y la pasión que sienten.

Muchos tienen en mente el típico traje de fallera, pero no todos saben que, en realidad, existen dos tipos de indumentaria relacionada con las fallas: la valenciana y la fallera.

¿Sabes cuál es cuál? ¡Desde Les Barraques de Carmen Asins te lo desvelamos!

  • Traje de fallera

Este se remonta al siglo pasado, más concretamente, al año 1895. Como curiosidad, cabe destacar que no se trata de la indumentaria original que llevaban las mujeres en aquella época, sino que se hizo una recreación en la que se unía la moda del momento con la visión de lo que se consideraba que representaría mejor las fiestas valencianas. En los trajes de fallera encontramos pequeños guiños a la indumentaria valenciana del siglo XVIII, de la que más tarde hablaremos.

Las mangas de estos trajes se caracterizan por ser de seda y las faldas se unen al mismo tejido que el del cuerpo, creando así un conjunto homogéneo que los valencianos llamamos “a conjunt”. El jubón, enverado en la indumentaria valenciana, deja de envararse. En cuanto al peinado del traje de fallera, muy representativo también de estas fiestas, consta de 3 moños y una raya en forma de T.

  • Indumentaria valenciana

El traje de valenciana sí sigue fielmente la moda que seguían las mujeres en el siglo XVIII. ¡Es una recreación casi exacta! El cuerpo se caracteriza por ser muy ajustado y por estar envarado, las mangas llegan hasta el codo y el escote está cubierto por un pañuelo. Un delantal cubre la parte delantera de la falda, la cual debe tener una largura hasta los tobillos para dejar entrever los zapatos, que también tienen un papel muy importante en este traje.

En cuanto al peinado, destaca por tener un único moño protagonista y, por tanto, una única peineta aderezándolo.

Los trajes de fallera y valenciana siguen siendo estudiados por expertos en indumentaria, historia y cultura de Valencia. ¡Son tantos los detalles que incluyen!

Les Barraques de Carmen Asins, los mejores trajes de fallera y valenciana de la ciudad

¿Y tú qué opinas? ¿Cuál es tu indumentaria preferida? Desde nuestro atelier especializado en creación y confección de trajes de fallera y faller haremos realidad el vestido de tus sueños siguiendo la tradición y utilizando las telas de mayor calidad del mercado. ¡Ven a vernos y descubre todo lo que tenemos para ti!

No Comments

Post A Comment